Vamos hoy con una receta dedicada al paraíso terrenal y tierra de Ángeles, las islas canarias, donde es complicado pasar unos días sin volver con unos kilos de más gracias a que los canarios han sabido durante generaciones sacar el mayor provecho a los productos que esta tierra de contrastes les han proporcionado; aquí la carne de cabra tiene mil formas de cocinarse, los pescados tienen nombre propio y las papas arrugas, dejan de ser simples patatas para convertirse en una explosión de sabor gracias a la deliciosa y potente salsa de mojo.
Ingredientes (para las papas):
- Papas pequeñas.
- Medio kilo de sal gorda.
Independientemente del tipo de mojo con el que queramos acompañas nuestras papas, verde o rojo, lo más importante es utilizar unas buenas papas de tamaño pequeño, y piel lo más fina posible. Pondremos las papas bien limpias en una cacerola grande con tapa; las cubriremos de agua fría y echaremos la sal; las taparemos y las pondremos a cocer a fuego vivo durante unos diez minutos.
Para ver si están listas, las pincharemos con un cuchillo afilado. Una vez listas escurrir sin quitar la tapa (solo mover lo justo para que salga el agua). Con el fuego ya apagado, y la perola siempre tapada, mover la perola cada tres minutos y hacer que las patatas ya escurridas se muevan en su interior. Transcurridos diez minutos sacar las papas, que tienen que estas arrugadas, secas y de color blanquecino por efecto de la sal.
Ingredientes (mojo picón)
- Medio kilo de tomates.
- Pimentón rojo o guindilla.
- Un vasito de aceite de oliva.
- Cuatro cucharadas de vinagre.
- Tres dientes de ajo.
- Una pizca de comino y sal gorda.
- Pimienta, a tu gusto.
La preparación, de lo más complicado que podemos hacer: poner todos los ingredientes en una batidora y añadir sal y pimienta al gusto para un sabor más o menos picante.
Ingredientes (mojo verde):
- Una cabeza de ajo.
- Una cucharadita de comino en grano.
- Cuatro cucharadas de vinagre.
- Tres pimientos verdes.
- Un manojo de cilantro.
- Una tacita de aceite de oliva.
- Sal gorda.
Utilizaremos un mortero para machacar ajos, cominos y sal; iremos añadiendo los pimientos previamente troceados y el cilantro picado, y seguiremos machacando; el último paso es añadir aceite y vinagre, junto con un poco de agua hasta que consigamos la consistencia adecuada.
Consejos finales
- Las papas siempre calientes y las salsas aparte, en una salsera; las papas arrugas pueden ser tanto el aperitivo perfecto, como un primer plato o el acompañamiento ideal de un buen asado.
- Las salsas de mojo pueden aguantar durante meses en la nevera, que se lo pregunten si no a nuestra colaboradora Carmen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario