Promociones en la cocina fácil

miércoles, 11 de enero de 2023

Marmitako, la receta de los marineros

Nadie pone en duda la acreditación que posee la cocina española. Arraigada en sus costumbres tradicionales, la cocina española presenta una mezcla de culturas listas para ser degustadas y pasar con éxito la prueba de los paladares más exigentes.

Marmitaco

La creación de nuevas corrientes gastronómicas ha sabido apreciar el culto a la cocina tradicional, de modo que en nuestro país conviven en armonía las nuevas corrientes gastronómicas con las recetas caseras de toda la vida, alabando así el valor nutritivo y saludable que poseen.

Dividida en sus 19 Comunidades Autónomas, cada una de ellas representa, gastronómicamente hablando, una forma de pensar y apreciar la vida característica de cada región, que las hace diferentes y única en sus costumbres. Es así como encontramos en las Islas Canarias sus deliciosas salsas y aliños que alegran gracias a su sabor y color los platos más sencillos, como son las conocidas papas arrugás.

Del mismo modo, encontramos en el norte deliciosos platos de marisco y pescado que nos ofrece la vida en el mar de sus gentes, como son el pulpo a la gallega o el exquisito marmitako del País Vasco. También por la zona del norte nos encontramos nutritivos y deliciosos platos de legumbres para poder soportar las bajas temperaturas de una ciudad como puede ser Barcelona, con sus habas a la catalana, o, sin ir más lejos, la sabrosa y única paella que nos ofrece la Comunidad Valenciana. Todo ello acompañado de platos ancestrales y comunes para toda la región como es nuestra querida y apreciada tortilla española.

Nos vamos a detener en una arraigada costumbre de los marineros, la cual hace referencia a los cocineros de los barcos de pescadores que, disponiendo de escasos alimentos y ateniéndose a las condiciones del mar, elaboraban un delicioso plato de cuya receta hacemos memoria a continuación.

MARMITAKO

Ingredientes:
o 2dl. de aceite
o 2 cebollas
o 3 pimientos verdes
o 4 pimientos del piquillo
o 4 dientes de ajo
o 2 kg de patatas
o 1 kg de atún
o 1 ½ de salsa de tomate
o sal
o pimienta
o 2 hojas de laurel

Elaboración:

Se cortan las cebollas en trozos muy pequeños y se ponen en el aceite caliente. Una vez estén doradas, se sazonan y se añaden los ajos picados y los pimientos verdes cortados en juliana. Cuando al cabo de 15 min aprox. estén casi hechos, se añaden los pimientos del piquillo y se deja sofreir 5 minutos más. Una vez esté el sofrito casi hecho se añaden las patatas cortadas en cuadrados, se dan unas vueltas y se añade agua hasta cubrirlo todo. Una vez haya comenzado a hervir, incorporamos al preparado la salsa de tomate (si es salsa casera siempre quedará mejor) junto con el laurel y se deja cocer hasta que las patatas estén tiernas. Una vez transcurrido el tiempo necesario, incorporamos el atún troceado y esperamos a que esté tierno durante aprox. 15 minutos más. Ya está listo para servir.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario