Nadie pone en duda la acreditación que posee la cocina española. Arraigada en sus costumbres tradicionales, la cocina española presenta una mezcla de culturas listas para ser degustadas y pasar con éxito la prueba de los paladares más exigentes.
La creación de nuevas corrientes gastronómicas ha sabido apreciar el culto a la cocina tradicional, de modo que en nuestro país conviven en armonía las nuevas corrientes gastronómicas con las recetas caseras de toda la vida, alabando así el valor nutritivo y saludable que poseen.
Dividida en sus 19 Comunidades Autónomas, cada una de ellas representa, gastronómicamente hablando, una forma de pensar y apreciar la vida característica de cada región, que las hace diferentes y única en sus costumbres. Es así como encontramos en las Islas Canarias sus deliciosas salsas y aliños que alegran gracias a su sabor y color los platos más sencillos, como son las conocidas papas arrugás.
Del mismo modo, encontramos en el norte deliciosos platos de marisco y pescado que nos ofrece la vida en el mar de sus gentes, como son el pulpo a la gallega o el exquisito marmitako del País Vasco. También por la zona del norte nos encontramos nutritivos y deliciosos platos de legumbres para poder soportar las bajas temperaturas de una ciudad como puede ser Barcelona, con sus habas a la catalana, o, sin ir más lejos, la sabrosa y única paella que nos ofrece la Comunidad Valenciana. Todo ello acompañado de platos ancestrales y comunes para toda la región como es nuestra querida y apreciada tortilla española.
Nos vamos a detener en una arraigada costumbre de los marineros, la cual hace referencia a los cocineros de los barcos de pescadores que, disponiendo de escasos alimentos y ateniéndose a las condiciones del mar, elaboraban un delicioso plato de cuya receta hacemos memoria a continuación.
MARMITAKO
Ingredientes:
o 2dl. de aceite
o 2 cebollas
o 3 pimientos verdes
o 4 pimientos del piquillo
o 4 dientes de ajo
o 2 kg de patatas
o 1 kg de atún
o 1 ½ de salsa de tomate
o sal
o pimienta
o 2 hojas de laurel
Elaboración:
Se cortan las cebollas en trozos muy pequeños y se ponen en el aceite caliente. Una vez estén doradas, se sazonan y se añaden los ajos picados y los pimientos verdes cortados en juliana. Cuando al cabo de 15 min aprox. estén casi hechos, se añaden los pimientos del piquillo y se deja sofreir 5 minutos más. Una vez esté el sofrito casi hecho se añaden las patatas cortadas en cuadrados, se dan unas vueltas y se añade agua hasta cubrirlo todo. Una vez haya comenzado a hervir, incorporamos al preparado la salsa de tomate (si es salsa casera siempre quedará mejor) junto con el laurel y se deja cocer hasta que las patatas estén tiernas. Una vez transcurrido el tiempo necesario, incorporamos el atún troceado y esperamos a que esté tierno durante aprox. 15 minutos más. Ya está listo para servir.
¡Buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario