Promociones en la cocina fácil

jueves, 11 de noviembre de 2021

Pesticidas en frutas y verduras, consejos y recomendaciones para minimizar su impacto

Para prevenir que sean afectadas por plagas de insectos, frutas y verduras son tratadas con pesticidas, en algunos casos se pueden llegar a utilizar hasta diez pesticidas diferentes sobre el mismo árbol o planta. Estos pesticidas no llegan a eliminarse por completo y llegan hasta los puntos de venta donde los consumidores compramos este tipo de alimentos.

Pesticidas en manzanas

En este artículo os daremos algunos consejos y recomendaciones para minimizar los efector perjudiciales que estos pesticidas pueden tener sobre nuestra salud. Son consejos sencillos que todo el mundo debería seguir antes de ingerir cualquier tipo de fruta o verdura.

Cómo eliminar los pesticidas de frutas y verduras

Pelar frutas y verduras. Esta es la forma más efectiva de eliminar los pesticidas y evitar su ingesta, el problema es que al pelar estos alimentos también estaremos quitando una buena parte de sus vitaminas, fibras y minerales. El pelado es aconsejable sobre todo en manzanas y peras ya que para tratar estas frutas se utilizan una amplia gama de pesticidas. En el caso de las verduras lo aconsejable es retirar las hojas más exteriores.

Lavar frutas y verduras. Lo recomendable es lavarlas con agua templada durante más de un minuto. Si lo hacemos en un recipiente es aconsejable añadir al agua un poco de bicarbonato sódico. En el caso de las acelgas, espinacas y lechugas hay que lavarlas hoja por hoja con agua fría, en otro caso perderían frescura.

Para secarlas se debe utilizar de cocina que terminará por eliminar los restos de pesticida que pudieran haberse quedado en la superficie.

Comprar frutas y verduras de temporada. Las frutas y verduras de temporada incorporan menos pesticidas ya que han sido tratadas con menos sustancias destinadas a alargar su conservación después de haber sido recolectadas. Este hecho no solo ayuda a disminuir la ingesta de pesticidas sino que también es recomendable para que sigamos una dieta lo más variada posible.

Comprar frutas y verduras procedentes de la agricultura ecológica. Es importante comprobar el sello que indica que las frutas y verduras que estamos comprando verdaderamente han sido producidas en explotaciones de agricultura ecológica. De cualquier forma aunque las frutas y verduras procedan de este tipo de explotaciones, deberemos seguir lavando estos alimentos ya que el hecho de que no lleven pesticidas no quiere decir que no lleven patógenos o algún tipo de suciedad.

Por último solo emplazaros a utilizar la sección de comentarios si tenéis algún consejo o recomendación con respecto al tema de este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario